¿Cuál es la mejor Lente Intraocular?

Basta con dedicarle un par de minutos a este portal para ver la cantidad de modelos de lentes intraoculares que hay en el mercado. Cualquier persona que tenga cataratas o que tenga presbicia u otro defecto refractivo y esté valorando un implante de lente intraocular, querrá saber cuál de todas las lentes, será la que le permitirá ver mejor tras la cirugía.

Podemos comenzar por la respuesta: Depende de las características del paciente.

Estas características van desde la refracción del paciente, la anatomía específica de sus ojos, la edad en el momento de la cirugía, patologías previas… y el estilo de vida que desea llevar.

No sólo son por lo tanto factores médicos, sino también aspectos específicos del tipo de vida al que el paciente aspira tras la intervención, los que hacen que la mejor lente intraocular para un paciente sea una u otra.

El oftalmólogo, tras llevar a cabo una exploración exhaustiva del paciente, concluye las cirugías a las que el paciente es candidato y establece un orden de prioridad entre las mismas. Tras este análisis y la conversación con el paciente (expectativas postoperatorias, precios…), se concluye cual es el tipo de cirugía y el tipo de lente intraocular (si finalmente la cirugía seleccionada es intraocular) seleccionado.

Eligiendo la mejor opción de lente intraocular

1 – Selección de la solución quirúrgica y su clase de lente intraocular asociada

Si el oftalmólogo concluye que la opción intraocular es la más adecuada para el paciente, por lo general se le ofrecerán las siguientes  opciones quirúrgicas, cada una de ellas con un tipo de lente intraocular asociado:

  • Una cirugía con extracción del cristalino (opacíficado o no) con implante de lente intraocular: lentes intraoculares pseudofáquicos (sustituyen al cristalino)
  • Una cirugía intraocular sin extracción del cristalino con implante de lente fáquica: Lentes intraoculares fáquicos de cámara anterior o posterior (sobre el iris o entre el iris y el cristalino)

2- Selección del diseño-tipo de la Lente

Dentro de cada grupo de la clasificación anterior, encontramos lentes intraoculares con multitud de diseños y funcionalidades distintas. Simplificando podemos decir que se pueden agrupar en función de:

  1. El número y diseño de las zonas de enfoque (monofocales o multifocales).
  2. Corrección del Astigmatismo (Tóricas o no Tóricas)
  3. La asfericidad (esféricas o asféricas: en función de la eliminación de aberraciones asféricas).
  4. Los filtros protectores para la retina (UV y luz azul).
  5. Medidas anti-opacificación de la cápsula posterior del cristalino (Bordes Cuadrados).

3- Seleccionando el Modelo de la lente:

Esta es la parte es la más compleja y compete únicamente al Oftalmólogo. El mercado de lentes intraoculares es muy competitivo y en él, el I+D (Investigación + Desarrollo) juega un papel fundamental. Hay muchas empresas que tratan de satisfacer las mismas necesidades lo que ha resultado en un gran número de lentes de distintas casas comerciales de altísima calidad.

Elegir un modelo de lente intraocular como el mejor para usted, es responsabilidad de su cirujano. Él sabe qué lente específica es la que con más probabilidad satisfará sus expectativas, en base a sus características, su experiencia y sus expectativas.

Los testimonios de otros pacientes como referencia

La inmensa mayoría de los pacientes, desconoce el modelo exacto de lente intraocular que se le ha implantado. Como hemos comentado, esto no tiene por qué ser necesariamente relevante, pues hay muchas alternativas de garantías. Pero en muchas ocasiones, sí se puede conocer cierta información sobre el tipo de lente que le ha sido implantado. No dude en preguntar a pacientes operados sobre su satisfacción tras la intervención.

Infórmese sobre los tipos de lentes disponibles hoy en día en el mercado, esté al tanto de sus diferencias y lea las recomendaciones de otros pacientes. De esta manera podrá comprender mejor todas las opciones que tiene y entenderá mejor las explicaciones de su oftalmólogo, que acabará eligiendo , siempre que sea candidato, el tipo de lente ideal para usted.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

11 Replies to “¿Cuál es la mejor Lente Intraocular?”

  1. Tengo 62años y se me diagnostico un catarata capsular posterior de ojo derecho con esferico menos 125 ,cilindro menos 200, eje 170 grados deseo una buena vision cercana soy cirujano que tipo de lente es el mas adecuado

    1. Estimado Guillermo,

      todo depende de si quiere tener independencia de las gafas para todas las distancias. La mejor calidad de visión se obtiene todavía con lentes intraoculares monofocales asféricas. Si su cirujano refractivo le plantea una estrategia de monovisión con este tipo de lentes, podrá ver en un amplio rango de distancias sin necesidad de gafas, pero para ver cosas que requieran mucha nítidez a poca distancia, necesitará gafas de cerca.

      Si quiere tener indepencia de las gafas a todas de lejos, de cerca y a distancia intermedia, una lente que está dando excelentes resultados es la MPlus X de Oculentis (Puede ver opciones también de primera calidad en nuestra página de lentes intraoculares premium pulsando sobre los tipos de lentes intraoculares se le presentan sugerencias). Ya que en algunas ocasiones la calidad de visión de lejos puede verse comprometida, muchos oftalmólogos lo que hacen es elegir una Mplus X con una adición de +2 Dioptrías en el ojo dominante y de +3 dioptrías en el ojo no dominante. Ha de tener en cuenta que con todas las lentes intraoculares multifocales se pierde un poco de visión de contraste (influye bastante la marca y modelo de la lente intraocular).

      Así pues, en función de la cirugía que practique podría ser la lente intraocular monofocal asférica el tipo de lente más recomendada.

      Al ser usted médico no será necesario recordarle que ha de discutirlo con el cirujano oftalmólogo que llevará a cabo su intervención. Él mejor que nadie le asesorará para su caso particular.

      Esperamos haberle sido de ayuda. Si tiene más dudas puede preguntar también en el área de pregunte al oftalmólogo.

    1. Buenas tardes Aminta,

      no todos los pacientes se adaptan bien a las gafas trifocales y/o progresivas. Al margen de factores particulares de cada persona, es necesario comprobar la graduación de la gafa y el correcto centrado de las lentes.
      En ocasiones los pacientes necesitan incluso semanas para acostumbrarse a ver con las gafas trifocales/progresivas.
      En cualquier caso tener problemas de adaptación a las gafas progresivas no es una razón para no elegir una cirugía con lentes intraoculares multifocales.
      Para tomar una decisión al respecto, tras haber tenido una exploración completa y una graduación exacta, explique a su oftalmólogo sus expectativas tras la operación, su trabajo, hobbies… en definitiva el nivel de dependencia de las gafas que estaría dispuesta a asumir.
      Su cirujano le asesorará para seleccionar la lente intraocular más adecuada para su caso.

      Disculpe el retraso en la respuesta. Si tiene más dudas recuerde que puede hacer uso del área de preguntas sobre lentes intraoculares  para hacer su pregunta (Se le contestará antes).

  2. Cordial saludo. Nuevo cristalino es para comentarles que ayer me operaron de catarata traumatica y me pusieron un lente mono focal ma60 y quera saber que tal es ese lente en calidad de recuperación de visión? ? O con q lente podría haber estado mejor. Muchas gracias

    1. Estimado Alex,

      en primer lugar discúlpenos por el retraso en la respuesta, le recordamos que puede publicar sus preguntas en el área de pregunte al oftalmólogo:

      en relación con la lente que le han puesto, podemos informarle darle la siguiente información:

      • Es una lente intraocular monofocal esférica de la casa Alcon.
      • En función del diseño hay tres modelos de lente diferentes: MA60BM,MA60MA, MA60AC
      • Es una lente considerada de tipo estándar, el tipo de lente más básico, es decir no tiene ninguna característica adicional ni de diseño.
      • Las lentes de este tipo suelen estar cubiertas por la Sanidad Pública y por la mayoría de seguros, sin necesidad de pago adicional.
      • Al ser una lente de un solo foco usted tendrá dependencia de las gafas.

      En relación con la calidad de visión, esta lente al no ser asférica no reduce las aberraciones. Aunque las lentes con una óptica asférica pueden mejorar la calidad visual (por ej.: en condiciones de baja iluminación), en ocasiones las lentes esféricas son elegidas por ser menos sensibles a los descentramientos. Por ejemplo en un caso de catarata traumática (por un golpe) este factor puede ser bastante importante. Por otro lado, el fabricante tiene calidad contrastada con lo que puede estar tranquilo en ese sentido.

      En condiciones normales la recuperación de la visión tras una operación de cataratas es rápida.En principio desde el día siguiente ya se empieza a recuperar, aunque la recuperación total puede demorarse unas semanas.

      Si lo desea, no dude en contar su experiencia en el foro de lentes intraoculares para informar a otros pacientes.

      Con cualquier cosa estamos a su disposición.

      Saludos,

  3. Buenas tardes, me hicieron una queratotomía radial hace 22 años, tenía astigmatismo bastante alto, los primeros 10 años mi visión fue excelente, pero hace 12 años veo el doble menos de lo que veía antes de la cirugía. Ahora uso gafas, pero me gustaría saber si soy candidata para los lentes intraoculares y cuál seria el mas recomendable para mi condición.

    Mi formula de 2014 fue:
    Lejos: OD: esférico: +0.50, cilíndrico: -2.00, eje: 105, A.V: 0.40
    OI: esférico: +0.50, cilíndrico: -2.75, eje: 95, A.V: 0.40
    Distancia Pupilar: 62-64

    Muchas gracias,

    Maritza Villegas

    1. Estimado Usuario Maritza Villegas

      Para contestar su pregunta de manera precisa hacen falta algunos datos sin embargo, intentaré explicarle de manera simple y general lo que se hace en estas situaciones.

      Por su comentario creo que usted se refiere a la opción de la cirugía refractiva de cristalino o también llamada cirugía facorefractiva, la cual consiste en un reemplazo total de esta estructura por un lente artificial.
      Cuando se tiene una modificación en la estructura de la cornea por una cirugía previa, ya sea queratotomía radial o cirugía refractiva con LASER (LASIK o PRK), el uso de lentes intraoculares debe escogerse de manera cuidadosa y precisa. Uno de los tipos de lentes que se utilizan cuando existe un grado de astigmatismo corneal son los llamados lentes tóricos , las cuales permiten corregir este defecto. El astigmatismo corneal que se induce por al queratotomía radial es en algunos casos irregular, donde en este caso no servirían estos tipos de lentes antes mencionados.

      Debido a lo anterior y como ya se pudo dar cuenta hay muchas variables en las que influyen en la elección de su lente intraocular. En su condición probablemente se requiere un estudio completo de la superficie corneal y las condiciones ópticas de su ojo para poder elegir su lente. En muchas situaciones es necesario más de un procedimiento o complementar los procedimientos de la cornea con los del cristalino para poder brindar una mejor calidad de visión. Sin embargo, este tema debe tratarlo con su oftalmólogo para que busquen la mejor solución que se ajuste a sus necesidades visuales.

      Espero haber sido de ayuda. Gracias por utilizar nuestro sitio.

      Atentamente

      Cirujano NuevoCristalino.

  4. Muchísimas gracias por su pronta respuesta la cual compartiré con mi oftalmológico, se que sera de gran ayuda para tomar la mejor decisión y mejorar mi calidad de vida.

    Aprecio su conocimiento y su tiempo para ofrecerme la mejor orientación,infinitas Gracias!

    Respetuosamente,

    Maritza Villegas

    1. Estimado Usuario Ana María,

      La cirugía de catarata en la mayoría de los casos va con una lente intraocular sin embargo, su pregunta es algo amplia ya que la palabra “calidad” de la lente se presta para muchos significados en este campo. Hay distintos tipos de lentes intraoculares y cada uno tiene una característica distinta. Es por eso que NuevoCristalino le permite navegar entre las opciones de estas dependiendo de las Características del paciente y la decisión del cirujano.

      Podemos hablar en términos de calidad de materiales, calidad óptica, calidad de visión de lejos / intermedia / cerca, entre varias. Son lentes que se implantan 1 vez en la vida a menos que ocurra alguna complicación con estos, las cuales son bastante infrecuentes.

      La invitamos a conocer el sitio NuevoCristalino con los distintos modelos de LIO y las distintas posibilidades que se ofrecen en el mercado.

Deja un comentario