¿Cuándo debo operarme de cataratas?

Operación de ojos con lente intraocular para cataratas: ¿debo realizarme una cirugía?

Esta es una pregunta interesante, ya que la cirugía de ojos con un lente intraocular se realiza en la mayoría de los casos para pacientes que tengan cataratas.

Para entender si necesitamos una operación de ojos debemos entender antes qué son las cataratas.

Un ojo humano funciona de manera similar a una cámara fotográfica, tiene un lente dentro que debe ser transparente, cuando el mismo se torna opaco, a eso le llamamos una catarata. La solución para las mismas es una cirugía y, para que esta sea exitosa, debemos colocar dentro del ojo (en lugar de este lente opaco) un lente intraocular transparente.

De ser exitosa esta cirugía de cataratas esta mejora mucho la visión del paciente, y tiene la capacidad de mejorar mucho la calidad de vida de las personas. La cirugía de cataratas en el 95% de los casos es una cirugía que se programa en conjunto con el paciente y su cirujano oftalmólogo.

¿Qué quiere decir esto?: Que el paciente y médico acuerdan el momento cuando se realizará dicha cirugía.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos en este artículo es cuándo está indicada esta cirugía? Osea cuando es el mejor momento para hacerla? Debo colocarme un lente dentro del ojo?

La indicación de la cirugía de cataratas depende en gran medida de los hallazgos del médico oftalmólogo, ahora bien, es de gran importancia los deseos y necesidades que tenga el paciente en ese momento.

Un ejemplo claro de lo que hemos dicho es que las necesidades visuales no son iguales entre un señor de 55 años piloto de avión en una aerolínea y una señora de 80 años que sale muy poco de su casa y su vida gira en torno a actividades de cerca.

Es muy importante para saber cuándo hay que realizar la cirugía los hallazgos de su médico oftalmólogo u optómetra acerca de las características de su catarata, de la existencia de otras enfermedades oculares como glaucoma, retinopatía diabética y, conocer a que ritmo de avanza su catarata ( algunas pueden avanzar muy rápido en meses y otras no avanzar por muchos años. Existen métodos objetivos (comparables) para clasificarlas que se llama sistema LOCS III, el cual su oftalmólogo u optómetra debe conocer y a el cual le puede preguntar.

http://upcommons.upc.edu/
http://upcommons.upc.edu/

Segundo, pero no menos importante, es la cantidad y calidad de su visión. Las cataratas no son otra cosa que un lente opaco dentro del ojo que no deja pasar los rayos de luz de manera correcta, es por ello, que su percepción de la cantidad (en filas de agudeza visual en su exámen) y calidad (como usted nota su visión) de visión son de gran importancia a la hora de decidir si es conveniente una cirugía de cataratas.

Luego de decidir en conjunto con el médico que es conveniente la cirugía de cataratas existe otra muy importante decisión, que es que lente intraocular es el mejor para colocarse en su situación personal.

Aquí nuevamente son muy importantes los hallazgos del oftalmólogo u optómetra para ver si usted cumple con los requisitos necesarios para la colocación de lentes intraoculares “premium” o de última generación, y los deseos y actividades que cumpla usted en el día a día.

Estos lentes de última generación permiten además de corregir el problema de las cataratas corregir otros problemas que usted presenta en su ojo como astigmatismo y presbicia o vista cansada. Para obtener la mejor y más actualizada información de todos los lentes intraoculares que existen ingrese a nuevocristalino.co, tipos de lentes intraoculares y ahí vea los lentes monofocales y multifocales.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Deja un comentario