¿Cúanto cuestan las lentes Intraoculares?

De todas las preguntas que nos han hecho pacientes vía email, la que más se ha repetido es la relacionada con el precio de las lentes intraoculares. Mientras en algunos (pocos) países es el propio paciente quien compra la lente que le ha prescrito el cirujano oftalmólogo, en la mayoría, es la propia clínica la que se encarga de todo, liberando al paciente del proceso de compra. Pero aún siendo la clínica la encargada de comprar la lente, en cuanto el paciente tiene cierto conocimiento de cómo va a ser su operación de cataratas o presbicia (*) y del precio que le han presupuestado, nos pregunta que parte de ese importe corresponde a la lente intraocular.

¿Ok, Qué precio tienen exactamente?

Antes de nada hemos de decir que en NuevoCristalino no tenemos ninguna intención de comparar precios y tampoco pretendemos dar recomendación alguna en relación con su importe o costo.

Además, no disponemos de ningún dato relacionado con el precio, más allá del que nos proveen los pacientes según el desglose de la factura de su cirugía. Esto hace que sólo podamos dar un intervalo de precios y, como no podría ser de otra manera dado el gran número de lentes intraoculares de distinto tipo que hay, este intervalo de precios es grandísimo.

Hay que tener en cuenta que además de los fabricantes de lentes intraoculares que aparecen en este portal hay muchos más procedentes de distintos países. Así, si además de la variable “tipo de lente” añadimos la de “fabricante” de lente podemos, simplificando, afirmar que una lente intraocular en un país europeo, puede costar desde decenas de euros hasta superar holgadamente los mil. Los precios a los que hemos tenido acceso dependen como ya hemos comentado del país y de la clínica.

¿Si me ponen la lente más cara veré mejor tras la cirugía?

Gracias a esta enorme oferta tanto de tipos como de fabricantes-diseños, su oftalmólogo tiene la opción de escoger la lente intraocular más apropiada para usted. Esta elección puede coincidir o no, con las lentes más caras en función de que usted sea o no candidato a dichas lentes. Es decir una lente que no sea de las más caras puede ser la lente con la que usted alcance la mejor visión posible tras la cirugía.

Las lentes tienen funcionalidades muy distintas y los precios varían de acuerdo a estas. Además de las funcionalidades, hay aspectos referentes al proceso quirúrgico (con inyector, precargada,…) que también producen un sobreprecio. Dicho sobreprecio tampoco tiene por qué incidir en la calidad visual que el paciente adquiere tras la cirugía.

¿Cuándo es el precio un factor crítico?

Normalmente, el paciente detecta el impacto del precio de la lente intraocular en el precio de la cirugía de cataratas, cuando el oftalmólogo le explica la posibilidad de reducir la dependencia de las gafas eligiendo una lente intraocular multifocal, frente a optar por una lente monofocal estándar y continuar siendo dependiente.  En esos casos es, siempre que el paciente sea candidato a la lente multifocal, cuando el paciente es más consciente de el sobrecoste que un implante intraocular premium puede tener sobre el total de la cirugía.

Hay que recordar que la lente es solamente un componte más del coste total de la cirugía. El uso de elementos desechables también tienen un coste sustancial. Ello también provoca que el cálculo de cada clínica sea un poco diferente.

¿Merece la pena “ahorrarse” dinero en la lente intraocular?

Al igual que en la cirugía, la respuesta es no. Tras haber hablado con su oftalmólogo sobre sus aspiraciones y expectativas déjese asesorar para lograr el mejor resultado posible tras la intervención.

Como siempre no dude en preguntarnos o intervenir en el foro.

(*) o de miopía o hipermetropía, astigmatismo; nos referimos a toda operación intraocular con implante de lente.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

3 thoughts on “¿Cúanto cuestan las lentes Intraoculares?

    1. nuevocristalinonuevocristalino

      Buenas tardes Gilberto,

      publico a continuación la contestación para que sirva al resto de usuarios.

      las lentes intraoculares tóricas tienen la funcionalidad adicional de permitir la corrección del astigmatismo.

      Las lentes tóricas son consideradas de tipo premium (no suelen estar cubiertas por la sanidad pública de los países ni por la mayoría de pólizas de las aseguradoras).

      Su precio varía en función del diseño de su óptica (Multifocales, monofocales…), de características adicionales (filtros,…) y por supuesto del fabricante de la lente.

      Para saber un poco el rango de precios tiene que hablar con su oftalmólogo para determinar que tipo de lente tórica es la más conveniente para usted. Sólo en función de esta información se pueden mirar las alternativas que le ofrece el mercado y el rango de precios.

      Esperamos haberle aclarado algo.

  1. Amparo Almeyda

    buena tarde después de haber leído todo sobre la cirugía de catarata me pueden regalar un precio
    tentativo del costo que pueden tener los lentes intraoculares LIO FINE VISION TORICO, y pregunto las entidades EPS no cubren ni una parte del costo, o solo esta dentro del post la cirugia??

    gracias,

Deja un comentario