Ventajas de la Operación Láser de Cataratas con Femtosegundo (Femto-Faco)

Durante estos últimos años los pacientes que padecen cataratas se han ido concienciando sobre los beneficios a la hora de implantar una lente intraocular Premium. El reto hoy en día es hacerles llegar que, además de ser muy importante la lente que van a llevar dentro del globo ocular de forma definitiva, también es muy importante la técnica con la que se realiza dicha cirugía.

Así pues, la operación de catarata con láser de femtosegundo (o femto-faco) es la técnica de última generación que se está utilizando cada vez más en los centros oftalmológicos y empieza a desbancar la cirugía tradicional. El problema es que en muchos casos, si los pacientes no están bien informados, no entienden muy bien el motivo por el cual el gasto económico que supone recurrir a esta técnica es justificable.

¿Qué es un láser de femtosegundo?

El láser de femtosegundo se puede asimilar a un bisturí, pero actúa de manera invisible y de forma mecanizada. La longitud de onda que este tipo de luz emite está fuera del alcance del espectro visible humano, con lo cual nosotros no podemos ver que se está aplicando, tan sólo podemos percibir los resultados finales. El láser de femtosegundo produce una concentración de energía en el espacio y realiza disparos muy rápidos en una zona determinada, uno tras otro, para conseguir un corte en el tejido corneal.

Hay varias ventajas por las que habría de considerarse valorar la cirugía de femto-faco:

  • Es una cirugía más segura y precisa. La primera etapa de la cirugía se realiza de forma mecánica. Los cortes corneales son realizados por el láser, cuando anteriormente lo hacía el ciujano manualmente. Gracias a este nuevo método, se puede calcular exactamente el tipo, el lugar y el tamaño de las incisiones.

  • La capsulorrexis (apertura de la cápsula del cristalino) también se realiza mediante láser. Es una de las etapas más importantes ya que determina dónde va a ir colocada la lente intraocular al ser implantada. Con el láser se puede elegir exactamente el lugar y el diámetro de capsulorrexis deseado para obtener resultados óptimos.

  • Hay muchas técnicas para “partir” la catarata a disposición del cirujano. Dependiendo de si se trata de una catarata madura o no, se debe aplicar más o menos fuerza para extraerla. Gracias al láser, podemos elegir exactamente de qué manera queremos fragmentar el núcleo de la catarata para aplicar la mínima energía posible con los ultrasonidos y así no dañar al resto de las estructuras oculares.

En resumidas cuentas, las tres grandes ventajas de la cirugía femto-faco son que el láser realiza incisiones muy precisas, abre la cápsula del cristalino y parte la catarata según el estado de madurez de ésta.

Los oftalmólogos se están mostrando muy positivos con introducir el láser de femtosegundo en su rutina diaria. Resulta increíble ver cómo en tan sólo unos segundos se consigue realizar esta parte tan importante de la cirugía. Poniendo en una balanza todas estas ventajas frente a la cirugía convencional sin láser,  merece la pena valorar esta nueva técnica junto al implante de una lente Premium. Es una buena combinación para conseguir resultados óptimos en todos los sentidos.

 

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Deja un comentario